jueves, 26 de abril de 2012

Reforma Tributaria 2012

Durante un discurso al país transmitido por cadena nacional de televisión el mandatario dijo que "será la calidad de la educación la que hará la diferencia entre los países que logran alcanzar el desarrollo y derrotar la pobreza, y aquellos que se quedan atrapados en sus desigualdades y penurias".


Plantea lo siguiente:


-Las familias de clase media con hijos estudiando podrán descontar de sus impuestos "hasta el 50% de los gastos que efectúan" en la enseñanza.

-Las medidas buscan recaudar entre 700 y 1.000 millones de dólares extras a los 1.000 millones de dólares adicionales considerados en el presupuesto educacional del 2012.
-Con la reforma educacional Piñera se comprometió "a garantizar cobertura gratuita y de calidad en la educación preescolar a todos los niños pertenecientes al 60% de los hogares más vulnerables y de clase media", que favorecerá a más de 300.000 niños entre este año y el 2014.
-El aumento del 21% a la subvención de los colegiales más pobres se ampliará al tercer quintil, favoreciendo también a los escolares de clase media, unos 700.000 nuevos estudiantes.
-En el sector universitario y de educación técnica profesional, se garantizarán becas a los estudiantes que tengan méritos y que pertenezcan al 60% de los hogares vulnerables y de clase media, lo que elevará de 118.000 las becas del 2009 a 400.000 el 2014.
-El acceso a préstamos para la educación superior a todos los estudiantes, exceptuados los que pertenecen al 10% de los hogares más ricos, con una tasa de un 2%, que se pagará al término de la carrera, con un máximo de 180 cuotas que no superen el 10% de los ingresos de los nuevos profesionales. Hasta el año pasado los préstamos los otorgaban la banca privada con tasas de un 6%.


Piñera pidió el apoyo de la oposición de centroizquierda en el congreso, aunque varios dirigentes opositores han anticipado su rechazo porque alegan que la recaudación esperada no alcanza para financiar una reforma estructural a la enseñanza chilena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario