viernes, 13 de abril de 2012

"Historia de un area marginada"

El texto nos habla sobre el rol del Arte en la Educación:

+ENSEÑAR ARTE SIGNIFICA PROMOVER EL DESARROLLO DE LA SENSIBILIDAD
Crear y contemplar el arte nos sensibiliza tanto como persona y refinando la vista. Percibiendo la calidad estética. Esto implica una alfabetización artística.

+ENSEÑAR ARTE SIGNIFICA PROMOVER LA IDENTIDAD CULTURAL
Con el arte le damos a conocer al alumnado obras patrimoniales. El artista como testigo y actor de una época, tiende a reflejar en sus obras los procesos sociales y culturales que se viven. Siendo las manifestaciones artísticas una vía de conocer nuestra historia.

+ENSEÑAR ARTE SIGNIFICA PROMOVER EL DESARROLLO INTELECTUAL
El arte es una contribución irremplazable al desarrollo del pensamiento. Privar a los niñ@s de esta experiencia, implica no solo disminuir sus posibilidades de desarrollo manual, sino empobrecer su vida mental.

+ENSEÑAR ARTE SIGNIFICA PROMOVER LA EXPRESIÓN PERSONAL Y SOCIAL
Promover la expresión artística significa educar para la democracia, ya que el arte estimula la diversidad, la libertad de creación, la crítica, la reflexión y la tolerancia.

+ENSEÑAR ARTE SIGNIFICA PROMOVER EL TRABAJO CREATIVO
La necesidad del arte es dignificar nuestra existencia y hacerla humana. Al igual el arte contribuye al desarrollo del país.

+LA OBLIGATORIEDAD DEL ARTE EN EL CURRÍCULUM
a) Que el área de arte desaparezca de la Educación.
b)Que el área artística quede solo en 1hora , cosa imposible para realizar trabajos en taller.
c)Se limitaría la capacidad artística de los niños.

+ALGUNOS CRITERIOS PARA DEFINIR LOS OBJETIVOS FUNDAMENTALES Y LOS CONTENIDOS MÍNIMOS.
a)El área artística representa la cultura.
b)Se debe generar un equilibrio entre los talleres.
c)El desarrollo se debe sustentar con el conocimiento del patrimonio artístico nacional.
d)En la educación básica se debe analizar el arte más intuitivamente. En la media se debe sumar el ambito teórico.
e)Integrar otras áreas entorno a temáticas comunes.


Preguntas:

¿Cómo hacer participe a los niñ@s en un arte más en vivo?
Fomentando desde pequeños las visitas a museos, teatros, galerías, conciertos.Igualmente asistir a exposiciones guiadas. Para aumentar la visión estética, aumento de la tolerancia en el campo de expresar diferentes formas artísticas. Estas también deben ser comprendidas, necesitando tener por último una cultura artística básica.
Reflota lo que escribe Benjamin, sobre el aura. donde hay una gran diferencias en generar una clase entorno a fotografías. Que presenciar en vivo un cuadro, instalación, intervención...

¿Cómo hacer más cultura a nivel de comuna?
Impulsar lo que se puede llamar el arte a a calle, donde sea el arte un evento que convoque a todo tipo de personas a presenciar actividades culturales.
Tomarse espacios transitables donde el arte rompa la rutina y lo cotidiano.
Que el arte sea mucho más ligado a la gente efectuando actividades dinámicas en sitios con menores recursos, ya que no hay que olvidar que el arte también actúa como terapia.

¿Porqué el gobierno margina y no le otorga mayores fondos a el área artística?
Por que en cierto sentido al gobierno le favorece tener personas con poca cultura, produciendo menor diversidad, libertad de expresión, opinión propia y crítica. No es menor ver en la PSU, en la prueba de Lenguaje, una prueba dedicada específicamente a la comprensión lectora. Donde el sujeto solo tiene que referirse a un texto dado. En el cual no se puede establecer una mirada propia a lo leído. Nos forman para seguir ordenes.
Al gobierno le es útil formar personas estructuradas, por que así se logra dominar y manipular.







No hay comentarios:

Publicar un comentario